Veganismo

Una introducción al tema del veganismo….

Según WikipediaEl veganismo es la práctica o estilo de vida que consiste en abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.

earthlings film

Earthlings.com | A Film by Nation Earth

Si bien es un estilo de vida extremo y -en mi modo de ver- bastante difícil de mantener, en su escencia, el veganismo es una causa noble: se trata de respetar a aquellos que durante millones de años han permitido y facilitado nuestro desarrollo. En “Earthlings“, un documental que ví hace un par de años, muestran de una manera cruda pero basada en hechos reales cómo nosotros los humanos nos hemos beneficiado y nos seguimos beneficiando de los animales. Recomiendo a todos ver este documental, incluso a los más amantes de la carne, al menos para que todos aprendamos a valorar lo que comemos. Eso si, deben ser fuertes de estómago, porque el documental muestra la realidad tal y como es: cruda y sangrienta.

Desde que vi ese documental, me he venido cuestionando más y más mis costumbres carnívoras: en la historia de la humanidad siempre hemos comido carne, pero, acaso hemos comido siempre carne todos los dias, dos o tres veces al dia? Creo que no. Y es aquí donde veo el problema: nuestro consumo se ha incrementado tanto que la industria alimenticia ha desarrollado tecnologías de producción que reducen a los animales a simples maquinas insensibles de producción de alimentos, y esto es lo que no me parece que sea correcto ni justo.

Si a cada uno de nosotros nos tocara matar una gallina con nuestras propias manos cada vez que queremos comer una presa o matar, preparar y limpiar una res cada vez que queremos un bistec, estoy segura de que nuestro consumo se vendría abajo de inmediato, y seguramente muchos dejarían de comer carne de por vida. Y es que nuestra industria alimenticia se ha empeñado en hacernos olvidar todo lo que significa comer carne. Muchos de nosotros, lo único que pensamos cuando queremos carne es que debemos ir al supermercado y comprarla en bolsitas, pero nada más. Si fuéramos mas conscientes y nuestro consumo fuera mas racional, la ganadería no tendría que ser tan intensiva y cruel con las vacas, las gallinas no tendrían que pasar su vida entera hacinadas en galpones, los cerdos no tendrían que vivir en pequeñas celdas donde no pueden casi ni moverse.

En su paguina de preguntas y respuestas, PETA (“People for the Ethical Treatment of Animals” o Personas por el Trato Ético de los Animales), la mayor organización de derechos de los animales en el mundo, plantea una perspectiva interesante: alguien pregunta: “El vegetarianismo es una decisión personal. Porque están intentado forzarlo a todos los demás?”, y la respuesta que PETA da es la siguiente: “Desde un punto de vista moral, acciones que agreden a otros no son asuntos de decisión personal. Asesinato, abuso de menores y la crueldad a los animales son todos actos inmorales. Nuestra sociedad promueve comer carne y la crueldad de las granjas productoras, pero la historia nos enseña que la sociedad también alguna vez promovió la esclavitud, el trabajo infantil y muchas otras prácticas que hoy son universalmente reconocidas como erroneas” (Link)

Y desde ese punto de vista, el respeto por los animales es una obligación! No vamos a morir de hambre por cambiar algunas de nuestras costumbres, asi que porqué no intentarlo?

pata latino logo

Advertisements

One thought on “Veganismo

  1. Pingback: Semana vegetariana en Suiza | goticadeagua

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s