La Paradoja de la Lasaña y los Raviolis

pasta-ragu-leche-mantequilla-parmesano-harina-huevos

Imágenes por: scpixbit, Taiga, tobi, bvb1981, koya79, macchia / 123RF

La Real Academia de la Lengua Española define “Lasaña” como: “Plato formado por capas de pasta de harina, cuadradas o alargadas, que se intercalan con carne picada, verdura, etc.” Siendo de origen italiano, buscamos en Wikipedia-Italiano y “Lasagna” tiene dos significados: el primero es sólamente la pasta: “pasta de huevo cortado en tiras anchas“; el segundo es la abreviaciónde “Lasagna al Forno: Pasta de huevo cortada en cuadros o rectángulos grandes, llamados Lasaña, que se hierve y después de escurrir, se agrega “ragú” y salsa bechamel dispuestos en capas y luego se cocina al horno“. “Ragú” lo definen como un término utilizado para indicar una salsa compuesta de numerosos ingredientes (que varían según la region), pero siempre es a base de carne. La “Salsa Bechamel” es hecha de leche, harina y mantequilla. Dicen también que la receta tradicional emiliana, también se prepara con queso Parmessano (Parmigiano-Reggiano).

Entonces la pregunta es: si no tiene ni pasta, ni carne, ni queso, ni leche, ni mantequilla, ni huevos, ni harina: puede aún llamársele “Lasaña”?

Les presento la llamada “Zucchini-Lasagne mit Bolognese-Füllung und Mandelcreme” que traduce “Lasaña de Calabacín con Relleno a la Boloñesa y Crema de Almendras“, pero que nosotros hemos rebautizado como la “Lasaña Paradógica” porque como les digo no tiene ninguno de los ingredientes que se esperarían en una lasaña:

  • En lugar de pasta (que tiene huevo y por lo tanto no es vegana) utilizamos tajadas delgadas de calabacín.
  • El “Relleno a la Boloñesa” es el más paradógico de todo el plato, porque por supuesto no tiene carne sino tofu (afortunadamente el tomate si nos es permitido).
  • Para reemplazar la salsa bechamel (que no es permitida porque tiene leche y mantequilla) está la crema de almendras hecha con mus de almendras.
verduras-tofu-albahaca-mus

Ingredientes para una lasaña vegana

Que creen? le apostarían al plato? Pues déjenme decirles que lo único que tiene de malo el plato es el nombre, porque quedó deliciosa la tal “Lasaña” 🙂 … Cuatro Estrellas!

lasagna-paradoja

Lasaña Paradógica (sin pasta, ni carne, ni queso, ni bechamel)

albahaca-verduras-mus-marañon

Ingredientes para Raviolis Veganos

Similarmente, tenemos los “Raviolis” que tradicionalmente son cuadrados de pasta de huevo replegados y rellenos, pues bien, para reemplazar la pasta, la receta vegana de “Kohlrabi-Ravioli mit Paprika-Cashew-Füllung und Tomaten-Basilikum-Sosse” o “Raviolis de Colirábano rellenos de Pimentón y Marañón con salsa de Tomate y Albahaca“, propone usar tajadas muy delgadas de colirábanos (que son los verdes en la foto a la izquierda) remojadas en agua caliente con sal. El colirábano es facil de cortar, pero es importante que las tajadas queden muy delgadas para que sea fácil después “pegarlas” unas con otras en los bordes una vez se pone el relleno en el medio.

raviolis veganos

Raviolis de Colirábano rellenos de Pimentón y Mus de Marañón

Para darle consistencia cremosa al relleno de pimentón, la receta agrega mus de marañones (que por cierto al fín pude conseguir) y la salsa que se pone por encima (que si es una salsa tradicional como la conocemos todos): tomates y cebolla sofritos y luego revueltos con albahaca picada.

El resultado: muy rico! Por supuesto no sabe a raviolis (esto lo deben tener presente: no tener espectativas de lo que el nombre sugiere, más bien dejarse sorprender), pero si es sabroso. Entre el príncipe y yo le dimos en promedio 3,5 estrellas:

Advertisements

4 thoughts on “La Paradoja de la Lasaña y los Raviolis

  1. Pingback: Pizza Vegana | goticadeagua

  2. Pingback: Lasaña de Champiñones y Almendras | goticadeagua

  3. Madre mía, que buena pinta tiene todo!!
    Muchas gracias por la receta, me parece una idea estupenda, que no saben a ravioli, bueno pero saben a colirrabano que seguro que está buenísimo

    un saludo.

    Reply
    • Con mucho gusto 🙂 Y a mí me parecieron muy sabrosos.
      Solo que hay tratar de no generar expectativas entre los invitados diciéndoles que les vas a preparar “lasaña” o “raviolis” porque saben muy diferente y hay quienes pueden desilusionarse. En cambio decir algo como “salsa de tomate y tofu en capitas de calabacín” o “plato paradógico” puede dejarles sin referencía previa y en cambio generar una agradable sorpresa al probarlos 🙂
      Ojala que disfrutes las recetas!

      Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s